Probióticos para bajar de peso, ¿buena idea?

Probioticos para bajar de peso ¿buena idea.jpg

Últimamente se ha hablado mucho en los medios sobre los probióticos. Algunos presentan a los probióticos como un arma formidable para perder peso, otros son más recelosos. De cualquier manera, los probióticos han estado en nuestras dietas durante mucho tiempo. De hecho, los encontramos, por ejemplo, en muchos yogures que encontramos en los supermercados. En este artículo te daremos nuestra opinión sobre la eficacia de los probióticos para adelgazar. Pero primero, ¿qué son los probióticos?

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que ejercen efectos beneficiosos sobre los organismos que los ingieren. Estos famosos probióticos son, por lo tanto, bacterias. No se asuste, las bacterias no necesariamente riman con la transmisión de enfermedades. De hecho, debes saber que nuestro organismo contiene de forma natural todo tipo de bacterias… y en especial probióticos (muchos). Estas bacterias contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo. Los encontramos en particular en nuestra boca o nuestra flora intestinal. Son una gran ayuda para nuestro sistema digestivo y nuestro sistema inmunológico.

Existen principalmente dos tipos de probióticos:

Lactobacilli (del género Lactobacillus). Se encuentran principalmente en los yogures, favorecen el tránsito.

Bifidobacterias (del género Bifidus). Están presentes en ciertos productos lácteos, alivian el colon.

Los probióticos suelen recetarse para casos de diarrea, estreñimiento o incluso infecciones vaginales. Sin embargo, desde hace algunos años, los probióticos en cápsulas se venden en casi todas partes, especialmente en las farmacias. Estos probióticos en cápsulas destacan las propiedades adelgazantes.

¿Probióticos para bajar de peso?

A priori, los probióticos sirven para todo lo relacionado con la digestión y el tránsito. Pero entonces, ¿qué tiene que ver con la pérdida de peso?

El primer argumento que podría sugerir que los probióticos son efectivos para perder peso sería que tomar probióticos reduciría la sensación de hambre. De hecho, bajo ciertas condiciones, los probióticos secretan una proteína (ClpB) que imita a la hormona de la saciedad, la melanotropina. En cualquier caso, así lo afirma un estudio publicado en la revista Plos One. Además, el trabajo de Inserm habría demostrado que las personas que padecen trastornos alimentarios tienen muchos anticuerpos favorables a ClpB. Por lo tanto, este trabajo confirmaría el hecho de que los probióticos permitirían inducir una sensación de saciedad.

El segundo argumento que presentan los vendedores de probióticos sería que permiten un “mejor filtrado” de los alimentos. Este filtrado optimizaría la clasificación y garantizaría que los probióticos eliminen los alimentos nocivos. Los probióticos incluso tendrían el efecto de quemar grasa. Numerosos estudios muestran que las personas que padecen obesidad generalmente tienen una flora intestinal menos diversificada. Y por tanto menos probióticos que las personas que no son obesas. Las grasas quemadas por los probióticos se encuentran principalmente en el estómago. Un estudio del Milk Science Research Institute demostró que la leche fermentada, rica en probióticos, provocó que 210 adultos perdieran el 8,5 % de la grasa abdominal en 12 semanas.

Nuestra opinión

Después de mucha investigación, hemos construido una opinión muy clara sobre el tema. En la actualidad, el único hecho científicamente probado es que los probióticos influyen en la sensación de saciedad. Y, sin embargo, esto sigue sin estar muy claro, porque no sabemos realmente bajo qué condiciones, los probióticos liberan esta famosa proteína ClpB. El problema es que la sensación de saciedad es muy fácil de obtener. Basta, por ejemplo, con comer una manzana, beber mucha agua o simplemente llevar una dieta rica en fibra. No hay necesidad de arruinarte por esto.

En cuanto al hecho de que los probióticos ayudarían a quemar grasa, nos da mucha vergüenza porque, hasta la fecha, no hay evidencia científica. Los estudios que muestran que las personas con obesidad tienen menos probióticos que otras no prueban mucho. Porque la falta de probióticos podría ser simplemente una consecuencia de la obesidad y la dieta. Y no una causa de la obesidad. Mientras hacíamos nuestra investigación, nos encontramos con muchos artículos que complican innecesariamente el problema. Estos artículos enumeran todos los subgéneros de los probióticos, especificando que todos tienen efectos muy diferentes entre sí… Por otro lado, estos mismos artículos dedican muy poco tiempo a explicar por qué los probióticos te harían perder peso. Esto es bastante normal ya que no hay nada concreto por el momento.

Conclusión

Los probióticos ya están presentes en nuestro organismo. Por lo tanto, no creemos que puedan ser peligrosos en cantidades razonables. Sin embargo, tenga cuidado de no tomar demasiado. Si ha decidido optar por esta solución y no ve ningún efecto después de un mes, le recomendamos encarecidamente que deje de hacerlo. Aunque estas cápsulas están disponibles sin receta, lo mejor es buscar el consejo de un profesional de la salud. Como se vio anteriormente, los probióticos se usaron originalmente para reequilibrar la flora intestinal, tratar la diarrea… es mejor ser cauteloso.

En Home Fit Training llevamos años convencidos de que la práctica deportiva regular, así como una alimentación sana y equilibrada son la mejor forma de perder peso sin ningún riesgo. Sin embargo, no estamos cerrados a otras soluciones. Por ejemplo, creemos que el uso de medios inofensivos como los chándales puede promover la pérdida de peso. Según nuestra investigación, creemos que los probióticos son una nueva forma de «vender el sueño». Los yogures que contienen probióticos nunca han tenido efectos «quemagrasas»… Entonces, ¿por qué hoy? Perder peso sin ningún esfuerzo puede ser tentador, sin embargo, hasta la fecha, no se ha encontrado tal solución.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Continuar navegando por este sitio implica su aceptación.