¿Es una buena idea perder peso con somatropina (hormona del crecimiento)?

somatropina para adelgazar

En los últimos meses se han extendido ciertas ideas de que la somatropina es una buena solución para perder peso. Que daría, sin ningún esfuerzo, resultados espectaculares en muy poco tiempo. Y por supuesto, con mínimos riesgos para la salud… En este artículo, vamos a darte nuestra opinión sobre la cuestión siendo lo más objetivos posible, porque es cierto que abogamos más por una pérdida de peso «natural». Pero antes de nada, ¿qué es la somatropina?

¿Qué es la somatropina?

La somatropina es una hormona de crecimiento genérica y sintética fabricada en laboratorio. También conocida como hormona del crecimiento o GH, se desarrolló originalmente para ayudar a los niños con problemas de crecimiento. Lionel Messi, el famoso futbolista argentino, la tomaba de niño para acelerar su crecimiento.

La somatropina también puede recetarse a adultos porque permite la regeneración celular. Hoy en día, los laboratorios promocionan los beneficios adelgazantes e incluso rejuvenecedores de esta hormona por motivos comerciales. Se puede encontrar en forma de cápsulas adelgazantes o de crema adelgazante. Sin embargo, si esta sustancia sólo está disponible con receta médica, es por algo.

¿Perder peso con somatropina?

La somatropina es una hormona que nuestro cuerpo ya produce de forma natural, pero en cantidades muy pequeñas. Interviene en la reproducción y la reparación celular. Es liberada por la glándula pituitaria y alcanza sus niveles máximos de producción durante la adolescencia. Su nivel disminuye a medida que envejecemos.

La reputación de la somatropina como quemagrasas se debe a que es un antagonista de la insulina. Esto significa que si el nivel de una es alto, el nivel de la otra es bajo. Como recordatorio, la insulina es la hormona que permite el almacenamiento de grasa. La somatropina, por el contrario, favorece la combustión de las grasas.

Por lo tanto, la ingestión de esta sustancia aumenta nuestros niveles de somatropina en el organismo. Algunas personas, que probablemente no se han esforzado lo suficiente, o no han tomado las decisiones correctas para perder peso por medios tradicionales, quieren recurrir a soluciones alternativas. Leen en sitios web poco fiables que la somatropina ayuda al cuerpo a mejorar la gestión de grasas, proteínas y otros minerales en el organismo. Se dice que acelera el metabolismo de la grasa en el cuerpo y aumenta la masa muscular (el sueño).

Se dice que acelera el metabolismo, que hace desaparecer el cansancio o incluso que tiene virtudes antienvejecimiento. Al final, como indica este artículo del Figaro, tomar somatropina tiene muy poco efecto sobre la quema de grasas. Peor aún, desencadena efectos secundarios que dan un poco de miedo…

Efectos secundarios muy preocupantes

Efectivamente, tomar hormona de crecimiento sintética puede hacerte sentir dolores musculares y articulares, se te pueden hinchar las manos y los pies, también puedes tener dolores de cabeza… ¿Te parece preocupante? Un momento…

Consumida en dosis elevadas, la somatropina puede provocar problemas de visión, ansiedad, ataques epilépticos, síndrome del túnel carpiano, reacciones cutáneas graves… La lista sigue y sigue, ya que los efectos y las alergias varían de una persona a otra. Y por cierto, si ya tienes problemas de salud (diabetes, tumores…), ni se te ocurra tomar GH, ya que sólo agravará tu estado.

Para algunas personas, tomar GH puede tener efectos positivos sin ningún efecto secundario. Todos somos diferentes y nuestros cuerpos reaccionan de forma distinta a esta hormona sintética. Pero, ¿estás realmente dispuesto a correr el riesgo?

Nuestra opinión

Como hemos mencionado al principio de este artículo, basándonos en nuestra experiencia y nuestros conocimientos, estamos convencidos de que la actividad física regular y una dieta sana y equilibrada son las únicas maneras de perder peso de forma sostenible y sin riesgos para la salud. Hacer ejercicio en casa de forma eficaz y divertida es posible con accesorios pequeños, completos y minimalistas.

Sin embargo, no estamos cerrados a otras soluciones. Por ejemplo, creemos que el uso de accesorios beneficiosos para la salud, como sudaderas o electroestimulantes, puede ayudar claramente a perder peso. Pero desde luego no recomendamos la somatropina, por todas las razones mencionadas anteriormente.

En general, nunca es buena idea «jugar con las hormonas»… si nuestro cuerpo ya segrega una hormona de forma natural, ¿por qué aumentar artificialmente esta hormona en nuestro organismo? Es sencillo, al ingerir hormonas sintéticas, nuestro cuerpo ya no ve ningún interés en segregar estas hormonas. Por lo tanto, disminuirá gradualmente la secreción… Si deja de tomar estos productos, creará un déficit de hormona de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Continuar navegando por este sitio implica su aceptación.