¿Puede la realidad virtual revolucionar el deporte?

¿Puede la realidad virtual revolucionar el deporte.jpg

Hemos estado escuchando mucho sobre la realidad virtual en los medios de comunicación durante muchos años. Statista estima que la facturación generada por los contenidos de realidad virtual en el mundo en 2020 rondará los 14.000 millones de dólares. En los próximos años, la realidad virtual tendrá un impacto en muchas áreas. Estamos pensando sobre todo en el turismo, la comunicación, la salud… El campo del deporte también se verá fuertemente impactado por la democratización de la VR (Realidad Virtual). Uno piensa en particular en las experiencias de fitness en el hogar. Pero primero, ¿qué es exactamente la realidad virtual?

Realidad virtual para una inmersión total

La realidad virtual es una tecnología que permite a los usuarios sumergirse en un entorno virtual utilizando un casco de realidad virtual. En este entorno artificial, el usuario puede dirigir su mirada hacia donde quiera, además puede moverse e interactuar con los diferentes elementos del mundo virtual. La desconexión con la realidad, tanto visual como auditiva, es posible gracias al sonido 360° y las pantallas 3D que cubren todo el campo de visión del usuario. Los sensores de acelerómetro, giroscopio y posición, colocados en el casco y en las extremidades del usuario, permiten una interacción total con el mundo virtual. Tenga cuidado de no confundir la realidad virtual con la realidad aumentada. Esta última consiste, sencillamente, en enriquecer visualmente la realidad con información superpuesta. No hay por tanto, en este caso, desconexión con la realidad. Es fácil entender cómo la realidad virtual es una revolución en el mundo de los videojuegos, pero ¿qué tiene que ver con el fitness?

Holodía de la aptitud de VR

Una forma de motivarte

Practicar deporte es una excelente solución para perder peso, ganar masa muscular o mantener una buena salud y forma… Siempre que la actividad física sea regular y sostenible en el tiempo. Y ahí radica toda la dificultad La clave principal para el éxito en el fitness o el culturismo es la motivación. Una gran parte de las personas que deciden volver a ponerse en forma, desisten a las pocas semanas. Están cansados ​​de moverse en el gimnasio, o prefieren disfrutar del sofá en lugar de realizar una serie de sentadillas en la sala de estar. Esto es completamente comprensible, correr en una caminadora frente a una pared no es nada emocionante y motivador. Por otro lado, correr en una caminadora sintiéndote como si estuvieras corriendo en la sabana, andar en bicicleta estática sintiéndote como si estuvieras avanzando en medio del bosque, remar como si estuvieras en una canoa por el río Amazonas… Con la realidad virtual, el factor de placer se multiplica por diez.

Mejor interpretación

Normalmente, más motivación y más estimulación conducen a la autotrascendencia. Pero, ¿qué pasa con la efectividad de la realidad virtual en el rendimiento deportivo? un estudio de Psicología del Deporte y el Ejercicio, demostró recientemente el impacto de la realidad virtual en la motivación y los resultados de los atletas. Al comparar el rendimiento deportivo de dos grupos de cuarenta atletas (uno que usa RV y el otro que no usa RV), los investigadores se dieron cuenta de que los atletas que usaban realidad virtual lograron realizar un culturismo dos minutos más que el grupo que no usaba realidad virtual.

caja negra vr fitness

Una solución para acompañar

La realidad virtual también puede ser una excelente manera de aprender y realizar movimientos correctamente. Un ejercicio de musculación mal ejecutado puede tener más consecuencias negativas que positivas. Por eso los entrenadores deportivos son tan importantes. Problema: en las lecciones grupales, los entrenadores no pueden seguir adecuadamente a todos sus alumnos y las lecciones individuales son muy costosas. Afortunadamente, las mejores experiencias de fitness VR actuales, como Black Box o Holodia, permiten, además de sumergir a sus usuarios en un estimulante mundo virtual, acompañarlos lo mejor posible para realizar el gesto perfecto. Gracias a los sensores colocados en las muñecas y los tobillos, los ejercicios se pueden realizar al centímetro más cercano. Y por supuesto, estos mismos sensores, como objetos de fitness conectados, te permiten saber exactamente el número de calorías gastadas, los kilómetros recorridos, etc.

Los límites de la realidad virtual en el fitness

Los productos de fitness de realidad virtual son cada vez más numerosos, mejoran día a día y son cada vez más variados (boxeo, danza, gimnasia, etc.). Sin embargo, desde nuestro punto de vista, las experiencias de realidad virtual en el estado físico todavía tienen dos problemas principales: el costo y las náuseas. Los diferentes kits de realidad virtual actualmente cuestan al menos varios cientos de euros y requieren un ordenador potente o una videoconsola.Los problemas de náuseas dependen de cada persona: algunos pueden vivir una experiencia de RV durante horas sin problemas, y otros sienten náuseas a los pocos minutos… Creemos que estos problemas se resolverán gradualmente con el tiempo.

Nos parece obvio que en un futuro próximo la realidad virtual sustituirá a las pantallas actuales. Al regresar a casa, todos podrán jugar, comunicarse y, por supuesto, practicar su deporte con la ayuda de la realidad virtual. Creemos que la realidad virtual puede revolucionar la práctica del fitness en casa en los próximos años, pero esta tecnología tendrá que mejorar aún más y, sobre todo, tendrá que volverse asequible para todos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Continuar navegando por este sitio implica su aceptación.