El método Pilates es una serie de ejercicios inspirados en la gimnasia, el ballet y el yoga. Pilates desarrolla, alarga y estira todos los principales grupos musculares del cuerpo de forma equilibrada. Mejora la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la confianza en uno mismo.
Si quieres corregir tus malas posturas, cultivar una mente sana en un cuerpo armonioso o simplemente perder peso, el método Pilates te interesará. Te vamos a explicar qué es Pilates y cuáles son los beneficios.
¿Qué es Pilates?
Pilates es una forma de entrenamiento que combina ejercicios físicos y respiración profunda. Esta práctica tiene como objetivo fortalecer los músculos centrales de su cuerpo mientras mejora la flexibilidad de sus articulaciones y la postura corporal. Los movimientos de Pilates tienden a enfocarse en los músculos centrales entre las costillas y la pelvis (abdominales, glúteos, espalda baja, caderas y glúteos), pero otras partes de su cuerpo serán desafiadas dependiendo de los ejercicios. La práctica puede parecer sencilla pero requiere un verdadero trabajo de precisión y control.
¿Quién puede hacer Pilates?
La práctica es accesible a personas de todas las edades y niveles de habilidad y condición física, desde principiantes hasta atletas experimentados. Los ejercicios se pueden utilizar para mejorar la postura o simplemente tonificar el cuerpo. Los efectos positivos de Pilates son numerosos y satisfarán las necesidades de todos.
Los 6 pilares del método Pilates
El método Pilates fundado en 1920 por Joseph Pilates se basa en 6 pilares que deben ser entendidos y aplicados para practicar con éxito esta disciplina.
Respiración
Para realizar los movimientos lo mejor posible, la respiración debe estar perfectamente controlada y sincronizada con los movimientos realizados.
Concentración
Para realizar un movimiento con precisión y aumentar su eficacia, la concentración es fundamental a lo largo de los distintos ejercicios.
centrado
La noción de centrado es muy importante en pilates. Para Joseph Pilates, el centro es una caja que cubre toda la mitad del cuerpo, desde los hombros hasta las articulaciones de la cadera en la parte delantera y desde la base de las nalgas en la espalda. Se supone que esta “caja” es el punto de partida para la ejecución de los diversos movimientos de Pilates.
El control
Uno de los principios de Pilates es la relación entre cuerpo y mente. Al ejercer control sobre tu mente, podrás crear movimientos con perfecta precisión.
la precisión
La práctica de Pilates te obliga a moverte con precisión y de manera muy precisa. Joseph Pilates creía que enfatizar la técnica y el movimiento perfecto ayudaba a los practicantes a aprender cómo moverse mejor y combatir los malos hábitos.
la fluidez
El objetivo final de Pilates es animar al cuerpo a moverse con facilidad y fluidez como lo hacen los bailarines de ballet.

¿Cuáles son los beneficios de Pilates?
Pilates aumenta la fuerza
Ganarás fuerza física y vitalidad sin aumentar necesariamente el volumen de tus músculos en exceso. La musculatura se desarrolla de forma armoniosa y equilibrada.
Aumenta la flexibilidad de tu cuerpo.
Pilates tiene como objetivo aumentar su flexibilidad. Al estirar los músculos, de forma segura, se trabaja la flexibilidad articular de todo el cuerpo. Así, ganas en amplitud articular y tienes un mejor control de tus movimientos.
La práctica regular conduce a una mejor postura.
Tener una buena postura en el día a día es algo muy importante para poder sostener bien nuestro cuerpo. Pilates entrena tu cuerpo para mantenerse fuerte. Las personas que sufren de dolor de espalda recurren regularmente a Pilates para aprender a mantener una mejor postura.
Aumento de energía
Puede sonar extraño, pero cuanto más ejercicio hagas, más energía tendrás. Pilates mueve tu cuerpo, estimula tu columna y músculos, y llena tu cuerpo de vibraciones positivas que sientes cuando practicas ejercicios físicos.
Promueve la pérdida de peso
La práctica regular te permitirá perder peso, ganar tono muscular y lucir más seco. Todos estos cambios también afectarán tu mente y te harán sentir aún más fuerte.
Sin embargo, es importante tener cuidado de que la práctica de Pilates no reemplace su sesión de fitness, aeróbic o cardio.
Mejorar su salud en general
El método Pilates te permite ajustar y optimizar tu postura tonificando tus músculos, reducir el estrés mediante una técnica de respiración controlada, desarrollar tu flexibilidad, mejorar la coordinación y prevenir posibles lesiones provocadas por una mala postura. La práctica de pilates también favorece la circulación sanguínea y tiene un efecto beneficioso sobre tus órganos internos ubicados en el famoso “centro”.
¿Cómo elegir tu clase de Pilates?
Los entrenamientos duran aproximadamente 1 hora. Puedes optar por realizar clases de Pilates en centros dedicados a esta práctica equipados con el material necesario o simplemente al aire libre con una sencilla colchoneta. Se recomienda al inicio de la práctica en aparato optar por lecciones individuales para tener un seguimiento óptimo. Para las lecciones de colchoneta, asegúrese de elegir un grupo de no más de 10 personas.
Elige a tu instructor con cuidado. De hecho, en la actualidad no existe la obligación legal de tener una titulación de Pilates. En particular, debes tener en cuenta su personalidad, su experiencia y la calidad de su formación. Los instructores calificados normalmente habrán completado un mínimo de 450 horas de capacitación.
Hay 4 categorías de Pilates divididas según los objetivos que se persiguen o las capacidades físicas de cada uno.
Pilates clásico
Forma convencional de Pilates creada en 1920. Es una combinación de ejercicios en colchonetas y con máquinas de entrenamiento. No es el método más accesible para principiantes o para personas con menores capacidades físicas porque se solicitan todos los músculos.
pilates en colchoneta
Sin duda es la forma más practicada de esta disciplina. No es necesario un equipo complejo, bastará con una simple alfombrilla. Es la base de todas las modalidades de Pilates, si eres principiante, se recomienda empezar por ahí antes de pasar al entrenamiento en máquina.
Pilates con el “Reformer”
Son los mismos ejercicios que se practican durante una sesión de Pilates en colchoneta pero en una máquina llamada “Reformer”. Es un dispositivo que consiste en una plataforma plana que puede deslizarse hacia adelante y hacia atrás con resortes para controlar la resistencia de los movimientos. Este método está reservado a un público más experimentado y debe practicarse bajo la supervisión de un profesional.
Pilates Contemporáneo
Pilates contemporáneo es una combinación de varios ejercicios de la versión clásica con otras formas de ejercicio como la fisioterapia o incluso el yoga. También puedes encontrar diferentes complementos como bolas, anillas o rodillos. Es un método ideal para empezar a familiarizarse con el método Pilates.
A tus esteras
Pilates tiene muchas ventajas. Además de tonificar tu cuerpo, mejora tu flexibilidad y postura. Hacer Pilates te mantendrá saludable y se puede practicar en todas las edades. No requiere muchos medios y se puede practicar en todas partes. ¿Aún no te convencen los beneficios del método Pilates? ¡Te invitamos a probar la experiencia!