El entrenamiento con bandas de resistencia y mancuernas ofrece opciones viables para el entrenamiento de fuerza. Lo mejor de los dos es algo subjetivo, ya que tanto las pesas libres como las bandas de resistencia son capaces de desarrollar músculo.
Truco
Las bandas de resistencia son equipos deportivos económicos que ofrecen una alternativa viable al entrenamiento de fuerza con pesas estándar.
Beneficios del entrenamiento con bandas de resistencia
Entrenar con bandas de resistencia tiene muchos beneficios. Las bandas son económicas, livianas y portátiles. Cuando se cuidan adecuadamente, también pueden durar mucho tiempo.
Evite la exposición a la luz solar directa y no limpie las tiras con productos químicos agresivos como la lejía. La durabilidad de las bandas de resistencia bien mantenidas es una de sus mayores ventajas.
Los entrenamientos con bandas de resistencia para principiantes y levantadores avanzados pueden ayudar a desarrollar la fuerza general. Un entrenamiento de cuerpo completo que utiliza estos accesorios, tal como lo describe la organización de educación y entrenamiento físico. el Consejo Americano de Ejercicioutiliza muchos de los mismos movimientos que se encuentran en un programa de entrenamiento con pesas para todo el cuerpo.
Sentadillas, elevaciones laterales, press de banca, extensiones de tríceps, curl de bíceps y abdominales son todos ejercicios comunes. Puede usar estos accesorios para la mayoría de los movimientos que haría con pesas libres.
Sin embargo, para realizar un programa completo con pesas, debe tener acceso a un gimnasio bien equipado o una sala de pesas real en casa. El espacio y el compromiso financiero son mucho más importantes para las pesas que para las bandas de resistencia.
Con pesos más pesados
Las tiras se pueden guardar en una bolsa, cajón o armario. Se almacenan fácilmente para viajar y puedes usarlos en cualquier lugar. Es por eso que entrenar con bandas de resistencia ofrece una gran ventaja sobre los pesos libres. Los entrenamientos con bandas de resistencia para principiantes también son comunes y fáciles de realizar.
Levantar pesas también presenta un mayor riesgo de lesiones. Las bandas usan movimientos cerrados y es más fácil mantener la forma que con pesas. Es fundamental mantenerse en forma para evitar lesiones. La forma también es clave con las bandas, pero estirar las articulaciones es más difícil porque el elástico limita naturalmente tu rango de movimiento.
Las bandas de resistencia vienen en diferentes formas con diferentes grados de elasticidad. La elasticidad determina en última instancia la robustez del accesorio. Para agregar más resistencia, el usuario también puede acortar la longitud de la banda utilizada durante el ejercicio. Una longitud más corta requiere más energía para estirar la banda.
Sin embargo, en el argumento de las bandas de resistencia frente a los pesos libres, no es posible controlar la resistencia exacta con las bandas.
Las mancuernas suman o restan peso. Puede agregar grandes cantidades o aumentar el peso poco a poco, sabiendo exactamente cuánto se está agregando. Las métricas son útiles y avanzadas para simplemente realizar un seguimiento del progreso. Los levantadores de la competencia suelen realizar un seguimiento de la cantidad exacta de peso utilizado.
Los levantadores de pesas con objetivos específicos pueden beneficiarse más del levantamiento de pesas que del uso de bandas de resistencia. Levantamientos muy específicos y olímpicos como el “limpio y tirón“, también requieren un sistema de peso. Sin embargo, estas mancuernas son muy específicas y no las utilizan todos los culturistas. Para la persona promedio que busca ganar fuerza, las bandas ofrecen una alternativa ideal.
Las bandas de resistencia aún pueden desempeñar un papel en el estiramiento y el ejercicio durante las sesiones de entrenamiento con pesas. También son comunes en programas de fisioterapia y rehabilitación para levantadores de pesas que se recuperan de lesiones. El entrenamiento cruzado con bandas y pesas es un enfoque efectivo para un programa completo de entrenamiento de fuerza.
Comparar resultados
El gran debate se reduce a la capacidad real de fortalecerse. ¿Son mejores las bandas o las pesas para desarrollar músculo? La respuesta a esta pregunta no es sencilla y se han realizado numerosos estudios para comparar las dos formas de entrenamiento de resistencia. La preferencia personal también es un elemento que entra en juego según cada persona que se involucre en un programa de musculación.
Un estudio de marzo de 2018 publicado en el Revista de cinética humana comparó pesos y bandas de resistencia mientras se enfocaba específicamente en moscas y los moscas inversas en un pequeño grupo de 29 individuos. El estudio muestra que las bandas de resistencia brindan resultados similares a las pesas y demuestra que las bandas son una buena alternativa al entrenamiento con pesas.
Los pesos fueron más efectivos para trabajar los principales grupos musculares, pero las bandas en realidad trabajaron más los grupos musculares circundantes. Los investigadores atribuyeron estos resultados a la naturaleza menos estable de las bandas en comparación con los pesos. De cualquier manera, demostraron que las bandas pueden proporcionar ganancias de fuerza de manera similar a las pesas para moscas en particular.
Sin embargo, el estudio fue pequeño, por lo que es difícil determinar su precisión. Sin embargo, las bandas de resistencia parecen ser una buena opción para mantener la fuerza y el estado físico general en ausencia de equipo deportivo.
Un análisis de varios estudios.
Muchos estudios han analizado los resultados entre pesas y bandas de resistencia, pero todos usan ejercicios diferentes y muestras de tamaño relativamente pequeño. Los resultados muestran con frecuencia que los ejercicios con bandas de resistencia para las piernas, los brazos y otros grupos musculares importantes tienen resultados similares al entrenamiento con pesas.
El diario americano SAGE Medicina Abierta reunió todos los estudios pequeños para mostrar un análisis más amplio de las bandas de resistencia versus pesas libres y levantamiento de pesas en general. Publicado en febrero de 2019 en SAGE Medicina Abierta, la revisión combinó datos de ocho estudios diferentes y utilizó la información agrupada para sacar conclusiones basadas en un gran conjunto de datos. También se compararon los resultados de las ganancias de fuerza de las extremidades superiores e inferiores.
El estudio mostró que las bandas de resistencia proporcionan resultados similares a las pesas en los ejercicios de la parte superior e inferior del cuerpo. Básicamente, esto significa que ambos tipos de equipos pueden desarrollar músculo con poca diferencia de ganancia entre las dos opciones. Las bandas de resistencia no son necesariamente mejores que las pesas, pero ofrecen beneficios similares específicamente para el entrenamiento de fuerza.
Elige la mejor opción
Sabiendo que las pesas y las bandas pueden proporcionar resultados similares, elegir uno u otro se convierte en una cuestión de preferencias y objetivos personales. Los tipos de ejercicios utilizados también tienen cierta influencia en los resultados obtenidos. El entrenamiento olímpico con pesas desarrolla las fibras musculares de cambio rápido necesarias para la velocidad y la explosividad, mientras que el peso muerto simple desarrolla la fuerza y los músculos en general.
Lo mismo ocurre con los movimientos explosivos utilizados en el entrenamiento con bandas de resistencia. El ejercicio explosivo desarrolla la velocidad y la potencia atlética, mientras que un curl de bíceps estático desarrolla los músculos específicos necesarios para la fuerza y el tamaño general. Ambos tipos de bandas y pesas ofrecen excelentes opciones para el entrenamiento de fuerza, y ambos son adaptables a programas de entrenamiento específicos.
Usar estas dos opciones es una buena opción para muchas personas. Las bandas son una opción económica y fácil de transportar que permite que más personas realicen entrenamiento de fuerza. Vivir en áreas sin gimnasio o un juego específico de pesas hace que esta sea una mejor opción. Sin embargo, lo ideal es que tenga acceso a ambas opciones.
Las bandas de resistencia también ofrecen una forma de entrenamiento de fuerza de bajo impacto. Por eso son muy populares para iniciar programas de musculación y para fortalecer los músculos después de una lesión.