¿Cuáles son los beneficios de los burpees?

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Los burpees son un ejercicio de musculación y fitness que involucra gran parte de los músculos del cuerpo. Su nombre proviene del fisiólogo estadounidense Royal H. Burpee. Los burpees tienen la reputación de ser un movimiento absolutamente agotador. Si todavía dudas en incorporarlos a tu entrenamiento físico en casa, estas son las principales ventajas de este ejercicio como ningún otro.

Los burpees queman muchas calorías

Los burpees son un ejercicio extremadamente intensivo en energía. En efecto, el burpee es un ejercicio que consiste simplemente en la secuencia de dos movimientos poliarticulares: el bombeo y el salto. Con este ejercicio levantas el doble de tu peso: la primera vez con los brazos y la segunda con las piernas.

Una persona mínimamente atlética es capaz de realizar unos 20 burpees en un minuto. En base a esto, la siguiente tabla muestra cuántas calorías puedes quemar haciendo burpees sin parar durante un minuto.

Peso calorías quemadas
56kg 10
70kg 12.5
84kg 15

Según esta tabla, una persona de 70 kg puede quemar unas 250 calorías haciendo burpees durante 20 minutos. A modo de comparación, con el mismo peso quemarás unas 190 calorías en 20 minutos de carrera (8 km/h) y 140 calorías en 20 minutos de ciclismo (16 km/h).

Eso sí, será casi imposible hacer 20 minutos de burpees sin descanso. No dude en darse al menos un descanso de 30 segundos cada minuto. Esto te permitirá mantener una mayor intensidad a lo largo de tu sesión de burpee. Y quemarás más calorías si haces burpees a mayor intensidad.

Los burpees son un entrenamiento completo

Los burpees son un ejercicio de calistenia (calistenia). Utilizan su peso corporal para la resistencia. El objetivo es desarrollar la fuerza muscular y la resistencia en la parte inferior y superior del cuerpo.

Como se ha visto anteriormente, el burpee es la combinación de dos ejercicios poliarticulares. Las articulaciones de las muñecas, codos, hombros, tobillos, rodillas y caderas están estresadas. Por lo tanto, se solicita un gran número de grupos musculares durante los dos movimientos de empuje.

El ejercicio burpee fortalece los músculos de los brazos (bíceps y tríceps), pectorales y hombros durante la fase de flexiones. Con el salto, son los músculos de las piernas (pantorrillas, isquiones, cuádriceps) y los glúteos los que se reclutan. Finalmente, durante la fase de transición entre los dos movimientos, son los músculos del cinturón abdominal los que trabajan.

Los burpees mejoran el cardio

Como se vio anteriormente, los burpees son extremadamente agotadores cuando se realizan en sucesión durante varios minutos. Por lo tanto, para mantenerse en el tiempo, los burpees se pueden realizar como parte de un programa de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). HIIT es un tipo de ejercicio cardiovascular que requiere breves ráfagas de ejercicio intenso seguidas de un breve período de descanso.

Al hacer burpees, estás fortaleciendo todo tu sistema cardiovascular. Al mantener una actividad física de alta intensidad, obtiene muchos beneficios cardíacos. De hecho, los burpees realizados con el método HIIT tienen los siguientes beneficios:

  • Un corazón y unos pulmones más fuertes
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Un menor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
  • Presión sanguínea baja
  • Niveles de colesterol mejorados

Los burpees son prácticos y versátiles

No necesitas ningún equipo para hacer burpees. Todo lo que necesitas es tu propio peso y suficiente espacio para hacer el movimiento. Entonces, incluso si está en un apartamento pequeño, una habitación de hotel o una oficina pequeña, aún puede realizar ejercicios de alta intensidad haciendo burpees.

Si desea agregar variedad o dificultad a este ejercicio, es fácil hacer algunas modificaciones al ejercicio básico. Puedes, por ejemplo, aplaudir mientras saltas. También puede simplemente agregar un push-up o salto adicional. O también puedes hacer el ejercicio más difícil saltando sobre un escalón, realizando el movimiento con mancuernas o un chaleco lastrado.

Si, por el contrario, el burpee te resulta demasiado difícil al principio, puedes realizar algunos ajustes para disminuir la intensidad. Por ejemplo, puedes hacer la flexión de rodillas o reemplazar el salto con una elevación de pantorrilla o una sentadilla. Poco a poco irás consiguiendo burpees completos. Si quieres consejos sobre cómo realizar este ejercicio, hemos escrito una guía para hacer burpees.

Los burpees son un ejercicio que puede llegar a ser realmente agotador. Este ejercicio es tan agotador y difícil como efectivo. De hecho, puede ayudar a desarrollar fuerza y ​​resistencia en casi todos los músculos del cuerpo. Un ejercicio perfecto para adelgazar, ponerse en forma y potenciar el cardio.

Aumenta la dificultad usando un chaleco lastrado

Al realizar burpees regularmente, progresarás a gran velocidad. Si los burpees se vuelven demasiado fáciles para ti y quieres seguir progresando, es perfectamente posible realizar burpees con un chaleco con peso. Al aumentar su peso con pesas, aumentará drásticamente la intensidad de su entrenamiento. Así, inevitablemente ganarás en potencia y capacidad cardiovascular.

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